Archivo del blog

Buscar este blog

29 jun 2011

Bios I: Isabel Allende

        La muy famosa pero igualmente criticada Isabel Allende ha sido tema de mis investigaciones durante mi viaje en Latinoamérica. Conocida como la escritora de lengua española con más ventas en el mundo, Allende ha vivido una complicada pero muy interesante  historia, que le sirvió para crear algunas de las novelas más leídas entre los escolares del continente. Es por ello que le dedicaré  esta entrada a Isabel y los aspectos que, según mi punto de vista, empleó en sus novelas.


Aspectos Políticos

                Siendo pariente del ex presidente Salvador Allende, Isabel se vio forzada a salir de su país tras el golpe de Estado que llevó al infame “Pinochet” al poder. Durante su exilio en Venezuela (lugar donde migraron), Isabel escribió la casa de los espíritus en base a la situación política que sufrió Chile en esos tiempos, donde los comunistas y los socialistas discutían por el control de la República (mencionando inclusive eventos reales, como el caso en que un socialista tomaba control de la presidencia, pero luego fue derrocado por los comunistas).

                Isabel inclusive desarrolla en una de sus novelas como los opositores y los comunistas continuaron con la lucha luego de que estos últimos tomaron el control total del país, demostrando además la grandiosa perseverancia de algunos opositores, quienes, en honor a su patria, se quedaron en Chile para hallar la manera de tumbar a los comunistas (De amor y de sombra).

                Una de las ideas más originales que vi en los aspectos políticos de Allende fue la manera como comparo la mencionada situación política de Chile con el período colonial del mismo: en esos tiempos, donde los indígenas defendían sus tierras de los nuevos conquistadores, los corsarios y piratas invadían los nuevos puertos de América y la manera como los terratenientes y políticos corruptos luchaban por el dominio del “Nuevo Mundo” se expresa de una manera muy clara en Inés del alma mía. 

                Hay que resaltar el esmero que tuvo Isabel  al momento de plasmar estas historias, pues vivió en un lugar donde la inestabilidad política fue tremenda y se vio forzada a abandonar su país natal para darles un mejor futuro a sus descendientes. Eso es un hecho que vale la pena admirar.


Aspectos Económicos

                En cuanto a los aspectos económicos de las novelas de Isabel, no hay mucho que hablar: quizás la novela que fomentó más la “búsqueda de las riquezas” fue Hija de la Fortuna, sin embargo, a lo largo de las historias que escribió, existen los típicos “señores adinerados” que apoyan tanto económica como psicológicamente a otros personajes involucrados en la novela (generalmente al protagonista, o los personajes primarios).

                Es curioso que Isabel no haga tanta referencia a la economía como lo hace  en los otros aspectos, pues si uno se pone analizar, durante el gobierno de Salvador Allende, Isabel tuvo una serie de “beneficios” por ser pariente del presidente; y tras su exilió de Chile, tuvo que sufrir ciertos problemas económicos (que lentamente superó) durante su estadía en Venezuela y Estados Unidos.

                Bueno, de todos modos uno no puede conseguir un escritor “balanceado” en nuestro planeta, ¿verdad?


Aspectos Sociales

                Desde mi punto de vista, este sin duda fue el tema que más desarrolló Isabel Allende en sus novelas. Para los lectores de Isabel, supongo que estamos de acuerdo que la novela con los ámbitos sociales más cercanos a la realidad que vive Isabel es lógicamente la Suma de los Día (que es una autobiografía de la autora); esta novela nos enseña como Isabel tuvo que afrontar varias eventualidades para mantener unida su familia.

                El feminismo es una de las filosofías más resaltantes de Isabel (que adquirió gracias al entorno social que tuvo durante su infancia, donde el hombre veía a la mujer como un simple objeto), la cual aplica en muchas de sus novelas (como Hija de la Fortuna) llegando a ser incluso una de las características que le otorga a los personajes que la representan en las novelas (un buen ejemplo es Retrato en Sepia).

        De algún modo la vida que tuvo Isabel influenció en el contenido sexual de sus novelas: generalmente prefiere crear historias para adultos en lugar de relatos juveniles (pues los considera muy limitantes), casi todas sus historias tocan el tema del sexo (con las notables excepciones de La ciudad de las bestias, El reino del dragón de oro y El bosque de los pigmeos).

                Sin embargo la característica más resaltante de nuestra escritora es sin lugar a dudas su espiritualidad: se comenta que Isabel presenta contactos con el más allá (La suma de los día y la casa de los espíritus son los mejores ejemplos de ello) llevando así a la característica más fundamental que Isabel aplica en casi todas sus novelas: el realismo mágico.

                   Para terminar, se puede decir que, pese a las “manías” que puede presentar Isabel, lo hace con el único objetivo de entretener a su público, quienes la han aceptado como tal.







No hay comentarios:

Vistas de página en total