Archivo del blog

Buscar este blog

29 jun 2011

Bios II: Paulo Coelho



          De todos los autores que he hablado hasta ahora,  no existe todavía uno tan impactante y controversial como Paulo Coelho: el escritor conocido por tener un contacto extremo con el mundo espiritual y por haber vivido una infancia horrorifica (además de una juventud muy extraña), se ha convertido en una de las influencias literarias más importantes de la historia contemporánea. Su impacto cultural es tan crucial que me resulta imposible no mencionarlo en estas páginas, es más, ya por el hecho que viaja por el mundo para conocer la cultura de varios países (un recorrido que nosotros estamos haciendo) lo hace un candidato para ingresar en este blog.



Aspectos Políticos

                Paulo Coelho no profundiza tanto la política como la mayoría de los autores, es más, él solo coloca a los líderes políticos de su novela como gente sabia y justa, que puede tomar decisiones que benefician equitativamente a cada bando (El Alquimista es un ejemplo). Como sus relatos se basan principalmente en la espiritualidad, la influencia política es relativamente escaza en sus novelas.

Aspectos Económicos

                En sus novelas, Coelho considera el dinero como una "necesidad innecesaria" para el ser humano. En el Alquimista, el protagonista pierde, en más de una ocasión, todo su efectivo (ya sea por mero descuido o como un requisito para sobrevivir) que eventualmente recupera; cabe destacar que esta es la única novela del brasileño en el cual su protagonista adquiere al final un valor material (evento muy contradictorio, si consideramos el final de otros relatos del mismo autor).

                Sin embargo, si en una de sus novelas está presente la lucha por las riquezas, esa es El Demonio y la señorita Prym, relato en el cual los personajes confrontan un desafío en donde entra en juego una vasta suma de dinero.



Aspectos Sociales

                Admitámoslo: lo que no tiene la novela respecto a economía y política, lo consuela de sobra con el ámbito social. A Paulo Coelho se le podría considerar como el “peregrino de la cultura”, pues son tantas las experiencias espirituales que nuestro escritor integra en sus historias, que uno puede decir que la novela gira únicamente en torno a eso mismo. Es por ello que los relatos de Paulo son tan cortos y sencillos, pues en general tienen solamente un objetivo: transmitir la experiencia espiritual a sus lectores.

                La búsqueda del conocimiento y la espiritualidad es lo más importante para este escritor, como lo describe inicialmente en su primera novela El peregrino de Compostela. Su búsqueda por el conocimiento lo ha llevado a visitar muchos lugares y a experimentar con costumbres y teorías nuevas para él: entre ellas la Alquimia, ciencia que le sirvió de inspiración para escribir El Alquimista. El punto de vista espiritual de Paulo Coelho es un hecho de mucha intriga: él cree de todo un poco, esto lo ha llevado a la gran conclusión que todo fue hecho por una única entidad, interpretada de diferentes maneras por las religiones existentes, pero siempre cumpliendo la misma función: El Diseñador del Universo; nuestro novelista dice que nosotros tenemos que forjar una relación directa con ese ente (que interpreta como La Mano) mediante una conexión con el “Alma del Mundo”, teoría que ha mencionado frecuentemente  en gran parte de sus novelas. Un buen ejemplo relacionado con la espiritualidad es la llamada Quinta Montaña.

                El cumplimiento de la Leyenda personal es otro tema que no deja atrás: durante su viaje por el mundo, Paulo redacta que todo hombre tiene un objetivo en la vida que le confiere el Alma del Mundo, y es su deber hallarlo; dice él que lo único que evita el cumplimiento de una Leyenda Personal es la voluntad del hombre: factores como el amor y la amistad no deberían intervenir como obstáculos y en caso de que lo sean, indica que fue una verdadera amistad o amor después de todo.
  
                Entre otros valores considerados por Paulo podemos considerar el amor: él considera ese sentimiento como una de las fuerzas fundamentales en la vida de todo hombre, pues le da un significado a la vida de la persona, y le sirve de impulso para cumplir sus metas (como en El Zahir o Brida). Además contamos con la perseverancia (El Alquimista), el perdón (Veronika decide morir) la voluntad de vivir (Valkiria) y muchas otras más. A su vez, el autor habla de los antivalores que el hombre posee: la inseguridad, la envidia, la codicia, el suicidio y el rencor son pocas de esas expresiones negativas que este autor nos quiere plasmar  en sus novelas.
                Yo veo que todas estas ideas pueden influenciar a muchos, así como Paulo Coelho superó su rebeldía de joven, yo pienso, al igual que él, que nuestro mundo puede cambiar si todos colaboramos: ¿cuándo llegara el día en el cual todos nos veamos como iguales: no exista el miedo, la ira o la guerra? ¿Existirá la posibilidad que en algún momento todos veamos a un único Dios, esa “Mano” que Coelho ha redactado a lo largo de estas décadas? Solo el tiempo lo dirá….

No hay comentarios:

Vistas de página en total