Buenas tardes lectores, soy Geo y bienvenido a otra sección de “Análisyum” Descripciones de un modo distinto; en el análisis de esta semana, les hablaré de la novela más exitosa de la historia del famoso escritor portugués Paulo Coelho: El Alquimista. Publicada en 1988, esta novela cuenta con la característica espiritualidad que el autor le añade a todas sus novelas, además de poseer un toque de aventura y simplicidad, creando así una historia sencilla pero muy impactante en comparación con su duración. De las 6 novelas que he leído de este escritor, considero El Alquimista como mi segunda novela favorita de Paulo Coelho, sin embargo, la razón por la cual analizo esta novela es por su inmenso impacto cultural: es el texto portugués más exitoso de todos los tiempos, uno de los libros de idioma extranjera más aclamados en Estados Unidos e incluso fue traducido en más de 60 idioma (catalogándolo temporalmente como el libro con mayores traducciones). Sin nada más que decirles, procedamos:
Aspectos Políticos:
“…Si al acabar el día ninguna de ellas ha sido utilizada, por lo menos una de ellas será usada contra ti” Jefes Tribales, pág. 124
La novela no resalta mucho las estructuras políticas que aparecen a lo largo de la historia, sin embargo, aunque su aparición fuese limitada, tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la novela. En total, solo se mencionan tres entidades políticas: Melquisedec “el rey de Salem”, los Jefes Tribales del Oasis y el Comandante de un ejército localizado en el desierto.
Este texto representa a las entidades políticas como personas sabias y justas: analizan la situación y buscan la mejor solución posible, como lo debería hacer un verdadero líder político; esto se puede apreciar en la decisión que tomaron los Jefes Tribales durante la travesía del protagonista en el Oasis. Destaco la sabiduría pues, como se ve en el caso de Melquisedec y el comandante del desierto, son personas extremadamente cultas, quienes toman decisiones en torno a diversos reglamentos espirituales.
Podemos notar que la toma de decisiones que han hecho cada uno de los líderes políticos (a excepción de Melquisedec) ha conminado la vida de nuestro protagonista, destacando de este modo su alta neutralidad frente al personaje principal, que aun así es justo pues él es un extranjero.
Lo único que critico de estos aspectos es su tan limitado desarrollo: sus apariciones son muy breves y quizás hubiese sido más óptimo desarrollar mejor a estos personajes; quitando eso, alabo bastante su ideología, que considero el ideal para toda nación en la actualidad (que veo muy improbable, pues requieren de gente muy sabia, característica que ya no se ve con la misma intensidad en comparación con tiempos anteriores).
Aspectos Económicos:
“…no tenía nada más en la vida, ni siquiera el dinero para volver y empezar de nuevo” Narrador, pág. 54
Increíblemente, el desarrollo económico superó al político en esta novela: primero que nada, consideremos que el tesoro que buscó el personaje principal contiene en efecto “riquezas materiales” (oro, joyas, etc.); pese a que él no lo consideraba necesario en su vida (le intentó dar en dos ocasiones la sexta parte de esas riquezas a dos personas distintas), sin embargo, al ser parte de su Leyenda Personal, tuvo el deber de buscarlo.
El dinero fue sin duda alguna uno de los mayores obstáculos durante la aventura del personaje: en una ocasión lo perdió todo y tuvo que trabajar duro para reponerse, en otra, se vio forzado a entregar todo su dinero para sobrevivir, incluso tuvo que revelar el “hecho que buscaba un tesoro” para evitar que lo cercenaran a golpes.
Sin embargo, también fue uno de sus mayores reflexiones a lo largo de su aventura: aprendió principalmente que las riquezas no lo son todo, y que es un material tan codiciado que incluso uno puede hasta matar a alguien para conseguirlo. Y es una reflexión muy cierta, pues, como vemos en la actualidad, el dinero es la mayor potencia económica y lógicamente es buscada por casi todas las personas. Fue un credo que adquirió a causa de experimentar la sensación de perderlo todo, pues estos tipos de pensamientos solo se adquieren verdaderamente cuando lo sufres.
Para finalizar estos aspectos, considero el regalo material como uno de los obsequios que merecía el personaje principal, pues todos los eventos traumáticos y peligrosos que asumió afrontar con el único fin de lograr su Leyenda personal es un logro que muy pocos se arriesgan a cumplir, y sinceramente lo respeto por eso.
Aspectos Sociales:
“Ya voy, Fátima” Santiago, pág. 186
Sinceramente no sé cómo explicarles las enseñanzas que nos proporciona los Aspectos culturales de esta historia: en realidad podríamos decir que El Alquimista está compuesto únicamente de señales, magia, cultura, religión y otros elementos relacionados con la extensa y diversa rama de la “espiritualidad”.
En general, El Alquimista nos muestra los hechos positivos de la adquisición de la sabiduría, tanto las ventajas para uno mismo como para los que te rodean; al decir sabiduría, no quiero decir solo los conocimientos que se adquieren de los libros (que son mencionados por cierto, como se ve en “El Inglés”), sino que también los adquiridos mediante la experiencia (similar al Empirismo), como el contacto con los espíritus o hasta la misma aventura (que era el sueño hecho realidad del personaje principal).
Desde el mero principio de la historia, ya se empiezan hablar del deseo de vivir la Leyenda Personal (el objetivo que el Ser Omnipotente te concedió para que la cumplas), y como lentamente, a medida que pasa el tiempo, nos empezamos a alejar de ella pues perdemos nuestra fe, esperanza y sueños. El tema principal de esta novela es en efecto el cumplimiento de nuestra Leyenda Personal y la inmensa perseverancia y coraje que uno debe tener (o al menos suele tener) para conseguirla; Santiago (el personaje principal, ya me cansé de evitar su nombre) pasa por una serie de dificultades y obstáculos (tantos externos como a nivel personal) para lograr su objetivo en la vida, aprendiendo montones de cosas a los largo de su viaje.
Una de esas enseñanzas fue sin duda alguna sus experiencias con la Alquimia: esa ciencia solo buscada por los codiciosos, pues según la leyenda, podía otorgarte la inmortalidad e inmensas riquezas. En realidad, desde el punto de vista del libro, ellos eran en realidad seres que podían contactarse con la máxima entidad espiritual de nuestra Tierra (según Paulo Coelho): El Alma del Mundo. Su contacto con la Alquimia llevó a Santiago a aprender una de las erudiciones que, según mi opinión, llevará consigo por el resto de su vida: el contacto espiritual; la capacidad de interactuar con los elementos que recorren el mundo, con entidades espirituales repletas de conocimiento, inclusive con el mismísimo Dios (aunque sea por un solo instante); es una de esas habilidades que cualquier (como mi persona) desearía tener; desgraciadamente, opino que “El Ser Supremo” todavía no nos considera preparados.
El amor y la fe fueron otros factores muy influyentes en el desarrollo social de nuestro personaje: al conocer su verdadero amor, el sentimiento que experimentó al conocerla fue tan fuerte que durante algún tiempo, sirvió como obstáculo para el desarrollo de su Leyenda Personal. Sin embargo, como dijo el Alquimista: “el Amor no influye en tu Leyenda Personal, y en caso de que eso ocurra, indica que no es un sentimiento verdadero”, por ende, Santiago pudo seguir en su aventura.
La aventura, perseverancia, intriga, amor, alquimia y finalmente el amor, todo esto se mezcló para formar una historia con un impacto social extravagante; sin duda alguna, esto es una característica que Paulo Coelho todavía lleva a la práctica durante el desarrollo de sus historias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario