Archivo del blog

Buscar este blog

29 jun 2011

Análisyum I: El Forastero

           A principios del siglo XX, Rómulo Gallegos escribió, en mi opinión, una de sus mayores obras literarias: El Forastero. Publicada en los cuarentas, la historia narra sobre un pueblo en Venezuela sometida bajo un régimen autócrata, gobierno que los estudiantes y adultos desean tumbar mediante una fuerte protesta. Elijo esta novela no por cuestión de popularidad (que ni se acerca a Doña Bárbara) sino por su intención: esta historia expresa del modo más realístico  la situación que vivió Venezuela durante ese siglo; en efecto, lo veo como un texto muy sincero. Por todo esto y mucho más le dedicaré unas palabras en la sección de hoy de Análisyum: descripciones de un modo distinto, emitida especialmente a los lectores que no han viajado a este país prometedor y todavía no tienen la oportunidad de revisar su cultura:

P.D: Quisiera pedirles mis sinceras disculpas a ustedes, lectores, pues en sus mensajes me han pedido que publicara un análisis acerca de Doña Bárbara, pero descuiden, en algún momento la publicaré yo o, en caso contrario,  Lui.


Aspectos Políticos

“-Me traicionaste                                                                                                                                                    -Si así lo considera usted,  piense que ese caso era un conyura de dos traiciones a escoger” Guaivare y Parmenión, respectivamente, durante su última conversación en la pág. 163
                
                     El Aspecto más resaltante de la novela puede considerarse la política, ya que es muy intrigante y a la vez terrorífica. El Gobierno de José Antonio Paéz fue la inspiración principal del esquema político de la novela, el cual contiene muchas de sus características (aunque existe la posibilidad que también haya usado el sistema de gobierno Zarista proveniente de Rusia).

                Primero que nada, recordemos que estamos hablando de un gobierno anárquico, un sistema inestable (pero sustentable) cuyo líder es una única entidad que controla todo; Guaivare y Parmenión fueron esos líderes. Durante el transcurso de la historia, se nota la corrupción de este sistema: varias entidades políticas luchando por el control absoluto del poder, algunos de un modo más abierto (como los dos personajes anteriores) y otros actuando como manipuladores  muy astutos quienes esperan el momento indicado (Daza), pero todos con el mismo objetivo; esto conllevó a numerosas traiciones y rupturas de amistades a lo largo de la historia. Esta competencia se extiende hasta bordar el tema de la muerte, en donde los líderes contratan a asesinos para eliminar a otras entidades (como el abuelo de Mariano) y luego llegan hasta tal maldad como para asesinar al que contrataron para evitar el esparcimiento de información.

                A su vez, este gobierno era excesivamente estricto, de tal modo que no se aceptaba ninguna protesta, opinión o cualquier otra manifestación que considerasen “opositora”, castigando con la tortura, el encarcelamiento y/o la muerte para quienes rompiesen estas reglas (como pasa en la protesta y páginas futuras). El gobierno buscaba mantener el orden autócrata de cualquier manera posible, llegando a “silenciar” a cualquier posible promotor de una protesta (como ocurre con “el Forastero”).

                Otro aspecto que maneja la política de esta novela es su forma de gobierno, pues se puede notar que la ciudad en donde viven está en una situación crítica debido a los deseos ambiciosos de sus líderes; quienes efectúan falsas promesas e injusticias (como lo mencionan los integrantes de la protesta. Esto origina en la historia la característica lucha entre el gobierno y la oposición, anarquía contra democracia, una constante (y al parecer, interminable) lucha que todavía persiste en la Venezuela del hoy (y en el mundo actual).

                Finalmente,  podemos observar como el gobierno se ha ido consumiendo poco a poco por su misma inestabilidad, debido a que sus líderes políticos al final terminan cayendo a causa de su propia ambición.


 Aspectos Económicos:

“La luna menguante daba iluminación espectral al lamentable paisaje: chacras de mal olor, borales que flotaban sobre ellas, los tejados del pueblo recortados en oscuro silencio….” Narrador, pág. 24

                La crisis económica es un tema relativamente poco recurrente pero muy notorio en la novela, especialmente cuando hablamos de las ciudades y los problemas de comercio.

Referente al comercio, podemos decir que el más resaltante es la expropiación del río que atraviesa el pueblo, efectuado por Guaivare para usarlo como una de sus zonas privadas; cuando requisó el río, le quitó a su pueblo una de las principales fuentes económicas del pueblo, pues era en esta en esta corriente acuática por donde entraban y salían numerosas embarcaciones. Otra área mencionada sería “Mi Refugio”, el negocio Anterito y Arístides, pero este no tiene tanta importancia en la historia como el río.

Respecto a las áreas urbanas por donde habitan los ciudadanos, déjenme decirles que es un desastre: el pueblo está literalmente destrozado, tal como lo dice el narrador de la historia y muy de vez en cuando los personajes (un ejemplo es cuando el narrador describe brevemente la  ciudad cuando Mariano se dirige al río). Es más, la ciudad estaba en tan mal estado que los encarcelados (en la mayoría de las ocasiones) eran obligados a trabajar como parte de su sentencia (como pasó con los integrantes de la protesta).

El hecho es que los miembros del gobierno poseen las zonas más exclusivas y lujosas del pueblo, como es el caso de Daza y Guaivare, ambos son terratenientes de áreas considerablemente largas, demostrando una vez más como el gobierno reserva los mejores lujos para ellos mismos.  Increíblemente, hay ciertas excepciones, como es el caso de las extensiones de tierras que posee el padre Romero, utilizadas para actividades agricultoras.

                En pocas palabras, podemos decir que solo las personas adineradas y/o asociadas con el gobierno pueden vivir óptimamente en ese pueblo, mientras que los demás deben fajarse bastante para sobrevivir.

   Aspectos Sociales

“¡Atrás la mentira y la iniquidad! ¡No queremos que nos engañen más! ¡Abajo los aduladores!”Los Protestantes, pág.

Cuando uno lee esta novela, el lector se da cuenta que la situación social de esa ciudad igualmente deja mucho por desear: existe un alto índice de inseguridad, (el asesinato del abuelo Urquiza) falta de cultura, (Guaivare y muchos personajes principales de la oposición son buenos ejemplos) analfabetización, (como dijo Viruticas, lea la cita textual) inclusive los modales nos son un hábito común entre esa población (Mariano Urquiza es uno de esos personajes). Las excepciones son extremadamente raras, pues incluso los personajes adultos, como Romero, presentan un leve (pero perceptible) índice de desculturización; se podría decir que Marcos Roger es la única excepción, no obstante, cabe destacar que entre los personajes académicos (los que integran el cuerpo estudiantil presente en la protesta) Emilio es el más culto.

La forma de gobierno influye bastante en los aspectos sociales de esta historia: la decadencia económica y la forma corrupta de gobierno conlleva a un estilo social deficiente, pero (en el caso singular de esta novela) optimista. Un buen ejemplo es la escuela en donde trabajan los personajes principales, que pese a poseer unas instalaciones por debajo de lo normal, los profesores (Mariano, Emilio, etc.) siguen educando a sus estudiantes; otro ejemplo serían Anterito Valdez y Arístides Valdez, dos comerciantes con la ideología de que este gobierno puede mejorar.

Sin embargo, ninguna acción se lleva a cabo para erradicar el gobierno hasta que, de repente y en el momento justo, aparece El Forastero; este personaje se convierte en un elemento crucial para la historia pues es él quien divulga a los protestantes la idea de una tumba de Gobierno (a base del verdadero golpe de estado contra el gobierno zarista en Rusia).

Es así como empieza la llamada “Protesta”, los estudiantes, profesores y adultos, conscientes de las grandes mentiras e injusticias que ha hecho el gobierno, intentan derrocarlo mediante un movimiento agresivo; para aquellos que hayan estudiado la historia de Venezuela del siglo XX, sabrán que este movimiento hace referencia a la conocida “Generación del 28”, que consideró una de las acciones más puras que ha hecho el venezolano en su historia: como unos jóvenes universitarios repletos de coraje, conscientes de sus mínimas posibilidades  y las consecuencias que conllevaría efectuarlo, unieron fuerzas para confrontar a un gobierno injusto y corrupto, que manipulaba el conocimiento y la libertad de expresión a su favor.

 Volviendo a la novela, luego de su intento fallido, los integrantes de la protesta fueron obligados a realizar trabajos forzosos: es aquí donde se ve como sus integrantes se vuelven más unidos que antes (como ocurre en la pelea entre los dos estudiantes en el bosque, quienes luego de un intercambio de golpes, su amistad crece). Luego de ser liberados, los chicos no fueron silenciados, como se ve cuando  presencian la llegada de Guaivare y el tiroteo entre él y Parmeneón.
              
            Estos eventos sociales sinceramente me inspiraron: si todos tuviésemos esa valentía y perseverancia, estoy completamente seguro que en la actualidad ya no habría más dictadura en ningún rincón del planeta, imagínense como sería nuestro mundo si logramos semejante fechoría. 

No hay comentarios:

Vistas de página en total