Archivo del blog

Buscar este blog

29 jun 2011

Bios III: Rómulo Gallegos


                 Rómulo Gallegos Friere, un novelista y político venezolano conocido por ser  uno de los novelistas más influyentes a nivel de la América Hispana gracias a una serie de novelas muy exitosas (como Doña Bárbara), lo tomo como referencia para mi análisis semanal, pues durante mis viajes en América Latina, me intrigaron muchas de sus novelas: el Forastero, Sobre la misma tierra y Doña Bárbara son algunas de ellas. Para mostrarles un poco la “visión” de Rómulo, déjenme explicarles algunos aspectos que este escritor consideró en la mayoría de sus novelas:


 Aspectos Políticos

                Poco tiempo tras la graduación de Rómulo en 1902, el conocido “Traidor de América” Juan Vicente Gómez tomó el poder; su temible dictadura llevó a una serie de movimientos que sacudieron, hasta cierto punto, al gobierno. Esta constante  “batalla” entre la anarquía y la democracia, contando además como la primera castigaba a sus sublevados, fue un hecho “crucial” para todas las novelas de Rómulo, El Forastero es un muy buen ejemplo de ello: los jóvenes protestan contra el autócrata gobernador para sacarlo del Poder.

                Los problemas del caciquismo en esa época tampoco pasó desapercibida, la lucha del poder en un área local se ve bastante en Canaima como en otras novelas; esto viene mezclado con la corrupción del gobierno venezolano en esa época, donde existían sobornos  a los líderes políticos (Doña Bárbara) y como los mismos luchaban sanguinariamente para conseguir más poder.

                Podemos decir que la situación política de nuestro país fue el tema que más resaltó este escritor en todas sus novelas, por el hecho que esa dictadura generó la gran mayoría de las desgracias que él país experimentó durante la primera mitad del siglo XX.


   Aspectos Económicos

La pobreza y a su vez la riqueza estaba abruptamente dividida durante esa época: eras rico o eras pobre, así de simple. Los campesinos trabajaban para los Terratenientes, y a su vez, estos controlaban la máxima potencia económica de nuestro país en esa época: la agricultura; técnicamente, cuantas más tierras tuvieses, más rico eras. La lucha por los recursos naturales de nuestro país (que le sobra por cierto) lo podemos ver en Canaima, la manera cómo vivían aquellos afortunados terratenientes la apreciamos en Doña Bárbara;  en Pobre Negro se refleja lo contrario, el modo de vida de los pobres.

Cuando la actividad petrolera de Venezuela adquiere importancia  a principios de 1914 hasta 1924, en donde se convierte en el producto económico más importante del país (superando al café y a cualquier producto agrícola en general), la búsqueda del petróleo es un tema recurrente en Sobre la misma tierra.

Aunque el tema de la economía es, según mi opinión, el menos profundizado en sus novelas, aún sigue siendo de suma importancia, pues resalta uno de los problemas que el país ha sufrido desde hace mucho  y todavía sigue persistiendo en la actualidad: la desigualdad económica.


Aspectos Sociales

La desigualdad social era uno de los problemas más críticos que tenía el país durante esos tiempos: los empresarios petroleros trajeron nuevamente el tema del “racismo” en los suelos de Venezuela durante la prosperidad del petróleo, este tópico se puede ver en Pobre Negro, en donde Rómulo  enfoca bastante la discriminación racial.

Sin embargo, ese tema no se compara con el enfoque que tuvo Gallegos respecto a la oposición democrática, un grupo de ciudadanos que actuaban en contra el Gobierno, no solo por su anarquía, sino también por su forma de gobernar; como respuesta,  los opositores eran torturados, ya sea mediante trabajos forzosos hasta la misma muerte. El movimiento opositor más impactante y memorable  de esa época fue la llamada Generación del 28; Rómulo usó ese movimiento como el tema principal de El Forastero, pues se observa la actitud perseverante que tenían los jóvenes durante la protesta”.

En esos tiempos, la ignorancia era un hecho muy resaltante entre los pobladores de Venezuela: el índice de analfabetismo era alto y la manera como se comportaban algunas personas en las calles de Venezuela se podría considerar resabio, incluso entre los mismos terratenientes (El Forastero, Doña Bárbara, Sobre la misma tierra…).

Para finalizar, se puede decir que Rómulo  tuvo una visón muy importante en el ámbito social, pues vio en ella un modo de  avisarle a las futuras generaciones como los ciudadanos se sintieron cuando afrontaron esos años difíciles.


No hay comentarios:

Vistas de página en total